¿Sufres rampas o calambre muscular?

Prácticamente todos hemos sentido las famosas “rampas” en alguna parte del cuerpo alguna vez. Pero…sabes exactamente cómo se originan? y sobretodo…qué tipo de movimiento o acción realiza el propio músculo?

Para empezar, comentaremos la parte “teórica” de dichos calambres:

Una rampa es una contracción involuntaria de uno o varios músculos provocada por una hiperexcitación de los nervios que estimulan los músculos.

Los podemos distinguir de los desgarros musculares ya que estos últimos presentan una ruptura parcial total de las fibras musculares causadas generalmente por un fuerte impacto o lesión traumática y en las que no sólo las fibras musculares se ven afectadas, sino todo lo que las rodea, como por ejemplo el tejido conjuntivo que envuelve los vasos sanguíneos.

¿No te ha quedado muy claro? Vamos paso por paso:

¿Cuándo se presentan estos calambres?

-La forma habitual de su aparición es la sobrecarga o lesión del músculo en cuestión. Es muy importante hidratar el cuerpo sobretodo antes de realizar cualquier ejercicio ya que una deshidratación del mismo puede provocarlos.

-La fatiga muscular es otra de las posibles causas de su aparición, de ahí la importancia de realizar estiramientos antes y después de practicar deporte; sobretodo si no estamos acostumbrados a realizar esfuerzo físico. También es importante evitar sobre esfuerzo muscular o ejercicios de gran intensidad, ya que también pueden originar calambres.

-La falta de potasio, magnesio o sodio también podrán derivar en rampas, originando a su vez un proceso de sudoración más elevado. Muchos deportistas acostumbran a beber líquidos energéticos que proporcionan algunas de estas carencias.

-Muchas son las veces que estas rampas o calambres se originan mientras dormimos, esto puede ser debido a que el cuerpo no reposa en su totalidad mientras estamos durmiendo, eso posible que el músculo se tense de forma involuntaria debido a nervios o estrés, o quizá puede ser causa de un gran esfuerzo realizado durante el día, ya que el sobreesfuerzo genera una tensión muscular que permanece durante un tiempo, dependiendo del esfuerzo realizado.

¿Cómo desaparece la rampa?

Varias son las acciones que pueden detener esta molestia muscular:

-Lo primero que hay que tener en cuenta es cesar la actividad que estemos realizando en ese momento para evitar posibles lesiones.

Masajear la zona ayudará a relajar el músculo contraído y permitirá que desaparezca el dolor que ésta provoca.

-Dar calor al músculo también puede ser beneficioso para frenar dichas molestias.

-La hidratación, como ya hemos comentado, es muy importante para evitar estas sobrecargas.

estiramientos mujer

¿Qué hacer si el dolor o la rampa persiste?

Acudir a un profesional lo antes posible para tratar el problema.

En nuestro centro Zenfit tenemos grandes profesionales que te ayudarán tanto a realizar ejercicio físico adecuado para tu nivel corporal, educando tu cuerpo desde el inicio de una actividad hasta el final, como también a disminuir o cesar el problema muscular causado por una rampa o calambre que pueda derivar en lesión. Y en caso de nervios o estrés, nuestras clases de yoga o pilates te ayudarán  equilibrar tu cuerpo y mente reeducando tus movimientos y postura corporal para evitar cualquier tipo de molestias o lesiones.

ZENFIT FINALcontexto320

Anuncios

Pilates, sólo para mujeres? Para qué sirve?

Llevamos ya una semana en nuestro nuevo centro y varias son las visitas que hemos recibido de personas interesadas en nuestras clases de pilates, pero sobretodo, buscando respuestas a varias dudas como: ¿A quién va dirigido? ¿Podrán practicarlo también hombres? ¿Para qué sirve realmente?

Pues bien, daremos una breve explicación sobre el tema para así poder aclarar todas aquellas ideas erróneas y pensamientos dudosos sobre este tipo de actividad.

Mucha gente conoce este método como el ideado por Joseph Hubertus Pilates, pero para aquellos que no han oído hablar del mismo os comentaré que consta de un conjunto de conocimientos sobre gimnasia, traumatología y yoga, en la que la fuerza muscular, el control mental, la respiración y la relajación se unen para así poder adquirir un control del cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad de ambos.

shutterstock_estiramientosgrande

Entre los beneficios que podemos destacar sobre su práctica podemos encontrar los siguientes:

-Mejora de la postura corporal.

-Aumento de la fuerza y resistencia muscular.

-Consecución de una columna fuerte y saludable.

-Aumento de la movilidad y flexibilidad.

-Recuperación y prevención de lesiones.

-Relajación y eliminación del estrés.

-Adquisición de una mayor conciencia corporal.

-Consecución de un cuerpo mejor definido y tonificado.

-Mejora del equilibrio.

Alivio de dolores.

-Mejora de la respiración.

Los entrenadores personales que realizan esta actividad en Zenfit están cualificados en la misma e imparten dicho método con un grupo reducido de personas para así poder dedicar tiempo y atención a todos y cada uno de los participantes, actuando en caso necesario, de diferente manera con unos y otros en función de su situación corporal.

Esta práctica está dirigida tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, ya que existen diferentes ejercicios (y otros comunes) dependiendo de cada persona.

Para esta práctica se utilizan diferentes materiales según profesor, pero suelen ser comunes Pelotas Fitball, Balones medicinales, Mancuernas de vinilo, Ketllebells, Esterillas, y otros elementos de resistencia y/o peso para poder conseguir los beneficios mencionados.

Para asistir a nuestras clases sólo tienes que reservar plaza, LA MATRÍCULA ES GRATIS, Y NUESTRA PRIMERA CLASE ES TAMBIÉN GRATUITA!

La ropa ideal para entrenar será aquella ropa deportiva con la que más cómodo/a te sientas, y calzado deportivo también para una mejor realización del ejercicio.

Ya tienes toda la información que necesitas…ahora sólo queda decirte…¡TE ESPERAMOS!

pilates man